>

Paraguay: aprobado el proyecto de ley de Bioseguridad que respalda la soja trasngénica

La Cámara de Diputados incumple lo acordado con los movimientos sociales y da la espalda a la población

Incumpliendo lo acordado con las organzaciones de la soiedad civil y, por tanto sin el debate público convenido, la Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado el proyecto de Ley de Bioseguridad, que hace apología de la "destructiva" soja transgénica y favorece el agronegocio de una minoría, a costa de la mayoría.

Las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones campesinas, indígenas y ONGs y Redes ambientalistas subrayan que "el proyecto que dice ser de “Bioseguridad”, ya en su Exposición de Motivos es un fuerte alegato a favor de la biotecnología moderna, que defiende intereses particulares en detrimento de los intereses generales. Es un proyecto de ley con intereses evidentemente parciales en favor del agronegocio, exaltando los supuestos resultados positivos de la producción de soja transgénica nacional, obviando las consecuencias que trae aparejado este modelo, tanto para las poblaciones campesinas e indígenas, como el riesgo al cual está expuesta la población urbana".
Se incumple así lo acordado en con los movimientos sociales el 25 de mayo en un reunión convocada por las Comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Indígenas. Entonces se acordó aplazar el tratamiento del tema, dar apertura a un espacio de información y consulta popular, a través de una audiencia pública prevista para los últimos días del mes de junio.
Los movimientos sociales denuncian la actitud de los diputados demuestra,  "que nuevamente no responden a los intereses del pueblo paraguayo".  e instan a la ciudadanía a sumarse a su lucha, "pues de ser aprobada esta propuesta, daría vía libre a la entrada rápida y fácil de transgénicos lo que implicaría graves intoxicaciones y daños a la salud de poblaciones enteras que viven en el campo. Esto podría desembocar en una catástrofe ambiental y socioeconómica para el país, puesto que con sólo un cultivo transgénico aprobado en el país actualmente, la soja, las consecuencias económicas, sociales, culturales, ambientales y alimenticias negativas son incalculables".

 

Fuente: Las Vía Campesina

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..