>

Los pilares de la “Economía verde”. Un concepto perverso que no afecta las causas de las crisis

Eludir la realidad y transformar las crisis en fuentes de lucro son los rasgos principales de las potencias hegemónicas en la coyuntura hacia Río+20, sostiene la activista e investigadora del Grupo ETC, uruguaya residente en México, Silvia Ribeiro. Uno de los pilares de la “economía verde”, funcional a la crisis por la que atraviesan las corporaciones, es la creación de nuevos espacios de mercado vinculados a los recursos naturales, sostiene Silvia en entrevista realizada por la Vía Campesina en Rio de Janeiro.

Al ya existente “mercado de carbono” se le suman los “mercados de servicios ambientales” o de “compensaciones por biodiversidad” los cuales “no quieren decir que vaya a haber ningun cambio en la realidad, se trata de bonos que se pueden comerciar en el mercado. Las empresas pueden seguir contaminando y le pagan a otro para que ‘absorba’ esa contaminación”, graficó Silvia.
La “economía verde”, la nanotecnología o la biología sintética que consiste en crear microbios artificialmente que puedan procesar celulosa para combustible por ejemplo, en los hechos significan que quienes deciden qué hacer con la naturaleza son las grandes corporaciones que controlan esa tecnología.
En ese marco, el ejemplo “más absurdo” es la “geoingeniería” que consiste en enfrentar con medios artificiales el calentamiento global, creando consecuencias que harían peligrar la alimentación a dos mil millones de personas en Asia y África especialmente, señala Ribeiro.
La investigadora y el grupo ETC formarán parte de la Cumbre de los Pueblos que funcionará en la ciudad de Río en paralelo a la conferencia de Río+20.

(2012) Radio Mundo Real

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..