>

Brasil: MPA denuncia próxima aprobación de transgénicos resistentes al DDT

El Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA, integrante de Vía Campesina) ha denunciadoen su seminario de capacitación masiva que tiene lugar en el estado de Santa Catarina, lo que consideran un "golpe letal para la salud de agricultores, agricultoras, ciudadanas, ciudadanos urbanos y medio ambiente: la próxima aprobación para su cultivo de eventos transgénicos de soja y maíz con resistencia al poderoso herbicida 2,4-D, también conocido como DDT o “agente naranja”". Según informaciones de primera mano a las que accedió ese Movimiento, señaló el dirigente del MPA Frei Sergio, el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad de Brasil (CNT-Bio) aplazó por dos meses la casi segura aprobación de estos dos eventos, para su comercialización en Brasil.
Este herbicida cuenta con una triste historia en su uso agrícola pero también militar, al haber sido utilizado como defoliante por los estados unidos en su guerra contra Vietnam (1964-1975), causando además serios problemas en el sistema reproductor de las poblaciones afectadas.

 

La información sobre su aprobación viene siendo manejada de manera confidencial por parte de los integrantes del CTN-Bio, donde participan 27 integrantes de once ministerios del gobierno federal de Brasil, de la sociedad civil y de organizaciones científicas.
Todo indica que, más allá de las demoras temporales, estos eventos serán finalmente liberados, aunque se anuncia una fuerte campaña de denuncia para que el hecho no quede impune. Otras organizaciones como Tierra de Derechos han realizado asimismo, la denuncia pública.
Frei Sergio planteó la denuncia citando información de “primera mano”, de representantes de la sociedad civil que participaron en el reciente plenario de la CTN-Bio) señalando que representa un enorme riesgo para los campesinos y agricultores brasileños. Según explicó, los transgénicos con resistencia al herbicida genérico glifosato (cuyo nombre comercial original fue Round Up, de Monsanto) comenzó a generar resistencias en malezas en varias plantaciones, con lo cual se busca incrementar la toxicidad de los herbicidas a emplear en el futuro en estos cultivos.
El MPA resolvió tras la denuncia, hacer pública esa situación a escala nacional e internacional anunciando el reforzamiento de las campañas contra los agrotóxicos y los transgénicos.
Desde el MPA se plantea que esta aprobación sigue la lógica de la extensión e identificación del uso de agrotóxicos por parte del agronegocio, a pesar de que en el momento de su desarrollo y generalización se argumentó que tenían como objetivo reducir su uso.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..