>

La comunidad indígena del Norte de Cauca se declara en resistencia permanente

La Asociación indígena de Cabildos del Norte de Cauca (ACIN) en Colombia, que agrupa a 14 resguardos y 16 cabildos o municipios indígenas, inmersos, a su vez, en siete proyectos comunitarios, se declara en "resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios", señala en un comunicado emitido el 9 de julio y dirigido a la opinión pública, guerrillas y Gobierno colombiano.
En concreto, ACIN está organizando grupos de acción pacífica que se dirigen caminando hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente que, en el marco de la autonomía que les asiste, se vayan. Se ha empezado en Toribio, pero la gente se esta alistando para moverse de manera pacifica paralelamente en toda parte del territorio que esté intervenida. Ante el riesgo que supone esta inicativa, exhortan a toda fuerza armada a que no responda violentamente.

"Más de 400 tomas guerrilleras en Toribio -continúa-, más muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; son motivos suficientes para decir no  más guerra, no más grupos y ejércitos armados sea quien sea, no más atropellos, no más irrespeto, no más violaciones, no más invasiones a nustro territorio. Déjenos tranquilos, déjenos en paz señores de la guerra".
Es la exigencia que las comunidades y autoridades indígenas del Pueblo Nasa expresan a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población desde hace más de ocho días en el municipio de Toribio - Cauca.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..