>

Mobilizazioak

17 de abril - dia internacional de la lucha campesina

Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza – Paremos los acaparamientos de tierras!

La Via Campesina

Llamamiento a la movilización

La dramática crisis medioambiental, económica y social que estamos presenciando, sorprendentemente no ha hecho que las élites nacionales e internacionales adopten ninguna estrategia de cambio radical. Al contrario, las súper potencias económicas han intensificado sus ofensivas en su afán por acaparar todos los recursos disponibles con el fín de lucrarse. La tierra se ha convertido en una mercancía valiosa que ha entrado en el mercado de la especulación, y con ella, el agua, las semillas, etc. Esta hipermercantilización de los recursos lleva a la expropiación masiva de los pueblos que llevan vidas sencillas en el campo. Esto ha afectado especialmente a las mujeres y hombres campesinos.

Al mismo tiempo, la resistencia está emergiendo en todas partes. En todo el mundo las comunidades urbanas y rurales que se han visto afectadas por la misma ola de privatización y destrucción de la vida están resistiendo contra las empresas transnacionales que han antepuesto la ley del beneficio a las necesidades y los derechos de los pueblos.

La resistencia de los pueblos contra los OGM ha sido testigo de recientes victorias; se han desarrollado iniciativas de agricultura agroecológica sostenible en las ciudades y en las zonas rurales para alimentar a la población local; miles de personas se han manifestado contra absurdos „proyectos de desarrollo“ como minas destructivas, aeropuertos, centros comerciales, o plantaciones industriales. El campesinado y la sociedad civil se han opuesto con firmeza a los acaparamientos globales en todas partes.

El movimiento internacional de campesinos La Vía Campesina lleva 20 años defendiendo y extendiendo las prácticas y políticas de la soberanía alimentaria por todo el mundo. Con el fin de inaugurar otros 20 años de lucha, hacemos un llamamiento a la movilización masiva el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, para reclamar nuestro sistema alimentario que está siendo ocupado, cada vez más, por el capital transnacional.

Invitamos a todo el mundo a organizar actividades, protestas, exposiciones, acciones directas, debates, proyección de peliculas, mercados verdes, etc, en su aldea, escuela, oficina, barrio, organización, comunidad...

Estés donde estés, participa en esta celebración colectiva del 17 de abril.

· Mándanos la información de tus planes a  Helbide elektroniko hau spam bot-en aurka babesturik dago. Beharrezkoa duzu Javascript gaitzea ikusi ahal izateko

· Si quieres apuntarte a nuestra lista especial de correo electrónico manda un email en blanco a  Helbide elektroniko hau spam bot-en aurka babesturik dago. Beharrezkoa duzu Javascript gaitzea ikusi ahal izateko

· Envíanos los informes, fotos y videos de tu acción. Los publicaremos en la nueva Via Campesina TV.

· Publicaremos el mapa de acciones de todo el mundo en www.viacampesina.org

· Únete a nuestro evento en facebook

 

La Via Campesina apoya las movilizaciones de Mexico contra Monsanto y los transgenicos

La Via Campesina, organizacion internacional campesina que agrupa a más de 200 millones de familias en todo el mundo, apoya la lucha campesina en contra de los transgenicos y en defensa del maiz que se está llevando a cabo en Mexico durante las últimas semanas.

La Via Campesina

Reproducimos la carta enviada por Henry Saragih, coordinador internacional de la Via Campesina.

Como Coordinador Global de La Vía Campesina, el movimiento campesino mundial, les escribo para comunicar mi apoyo total a mis hermanos y hermanas dirigentes campesinos en México, quienes están protestando para parar la aprobación inminente de parte del Gobierno de México, de la siembra comercial en gran escala del maíz transgénico. Desde Miercoles 23 de enero, están haciendo plantón y huelga de hambre frente al Monumento del Ángel, símbolo de la independencia de España. Ahora luchan en contra de una nueva forma de colonialismo.

Con nuestra presencia en mas de 70 países alrededor del mundo, hemos visto, en La Vía Campesina, la verdad detrás de las mentiras de Monsanto y otras empresas transnacionales cuando promuevan los supuestos beneficios de las semillas transgénicas. Hemos sido testigo de cómo el fracaso de estas semillas ha conducido a suicidios campesinos en masa en la India, y han hecho que comunidades enteras en Filipinas y en Paraguay han caído enfermas. Ahora quieren contaminar al centro de origen de uno de los cultivos alimenticios mas importantes de toda la humanidad. De buena fe no podemos permitir que esto acontece, ya que podría colocar en riesgo a la soberanía alimentaria de la humanidad.

Hago un llamado al Gobierno de México, para que rechazan la siembra comercial de maíz transgénico, cancelan los permisos ya otorgados para siembras piloto y experimentales, y derogan las leyes neoliberales de semillas y bioseguridad que han abierto las puertas a los transgénicos en México.

Estoy de pie junto a mis hermanos y hermanas de la UNORCA en su defensa de la humanidad y de la Madre Tierra.

Henry Saragih

La Via Campesina

 

Cicero Guedes, otro lider del MST asesinado en Brasil

MST Cicero Guedes

La Jornada | Mexico

El líder de un campamento rural del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, Cícero Guedes dos Santos, fue encontrado muerto este sábado con varios disparos en el cuerpo en las inmediaciones de las tierras ocupadas en Campos de los Goytacazes, 275 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

Se trata del tercer labriego sin tierra asesinado en menos de dos meses en ese municipio del norte fluminense, según informó hoy el portal UOL.

Trabajadores del grupo liderado por Guedes, quienes ocupan desde hace unos tres meses el área en la que se ubica la Usina Cambahyba a la espera de que el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) les conceda tierras, dijeron que el dirigente, de 46 años, había salido del campamento el viernes por la tarde en su bicicleta, y que desde entonces no se lo había vuelto a ver.

El cuerpo de Guedes presentaba varios disparos en la cabeza y en la espalda. Cerca del cuerpo los Bomberos encontraron una munición de pistola calibre 40, pero aún no fueron hallados los cartuchos de las balas.

En su página oficial, el MST consideró que el asesinato de Guedes es "resultado de la violencia del latifundio, de la impunidad de las muertes de los 'sin tierra' y de la lentitud del Incra para asentar a las familias y llevar adelante la Reforma Agraria". Asimismo, exige "que los culpables sean juzgados, condenados y presos".

Según el movimiento, el Incra se comprometió en diciembre pasado a crear un asentamiento para las cerca de 100 familias que acampan cerca de la usina, que está desactivada, pero que la promesa todavía no fue cumplida.

En noviembre, poco después de la ocupación, los agricultores sin tierra habían denunciado que un coordinador del grupo, cuyo nombre no revelaron, había recibido amenazas de muerte.

También en noviembre fueron asesinados Antonio Carlos Baiazini, de 45 años, líder de un campamento integrado por cañeros sin tierra, y su colega Joais da Silva Rocha, de 25 años, quien estaba junto a Baiazini al momento de ser ejecutado.

MST Cicero Guedes

mas informacion: MST

 

24 horas de acción feminista a traves del mundo

Sahara

Las mujeres saharauis en marcha, Sahara

Euskal Herria

Marcha Mundial de Mujeres Peru

24heures2012.info (una acción internacional coordinada por la Marcha Mundial de Mujeres.

Hoy, en el 10 de Diciembre de 2012, nosotras activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres realizaremos acciones en nuestras comunidades entre las 12 y las 13 horas. Empezando en Nueva Caledonia y llegando hasta Seattle estaremos movilizadas por 24 horas como símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas.

courtepointeOcho años atrás, en 2004, nosotras reunidas en Kigali, Rwanda aprobamos nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad después de un largo proceso de construcción colectiva. En aquel momento afirmamos que: "Nosotras, las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la dominación, la explotación, el egoísmo y la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras, conquistas y violencias tengan un fin... Estamos construyendo un mundo en que tiene por fuerza motriz la igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear."

Hoy en 2012, el propósito de construir otras formas de organizar la vida que superen al patriarcado, al capitalismo, al racismo, a la lesbofobia cobran aún más sentido frente a las crisis sistémicas y las falsas soluciones a las mismas. La crisis económica profundiza el desempleo y se responde con medidas de austeridad y el corte de políticas sociales. Las crisis ambiental y climática que se responde con la privatización de la naturaleza. La crisis de los cuidados se da por una mayor responsabilización y sobrecarga de las mujeres, especialmente en su responsabilidad por las necesidades básicas que todas y todos tenemos. Estas falsas soluciones se imponen gracias a una captura del espacio político por las corporaciones y tecnócratas financieros, por la criminalización de las luchas sociales y por un incremento de la militarización. Ellas favorecen y se alimentan del aumento del conservadorismo, de los ataques de los integristas de diferentes religiones, del incremento de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, del control y mayor mercantilización de nuestros cuerpos, del debilitamiento de derechos y de los avances que hemos ganado las mujeres.

La poeta filipina Joe Barrios lo resume: ser mujer es vivir en una guerra constante.

Nosotras mujeres tejemos la vida en medio a una permanente crisis. Construimos alternativas en la producción y preparación de los alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales, en las fiestas populares exentas de sexismo y discriminación. Desarrollamos prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados.

Estamos juntas en una acción común este 10 de diciembre, y profundizamos la resistencia en nuestros países y en el mundo:

Nous sommes ensemble dans une action commune ce 10 décembre et nous approfondissons la résistance dans nos pays et dans le monde :

Marchamos

Nos organizamos y resistimos

Marchamos

Y nos rebelamos

Marchamos

Y construimos otras maneras de vivir

Marchamos

Y nos unimos

Marchamos

Nos reconocemos y decidimos

Marchamos

Hablamos y gritamos

Marchamos

Y Generamos otra economía

Marchamos

Bailamos y cantamos

Marchamos

Y estamos en las calles

Marchamos

Recordamos y nos descubrimos

Marchamos

Y desde nuestras raíces, somos

Marchamos

Y vivimos la sexualidad en libertad

Marchamos

Y reafirmamos al feminismo para soluciones reales

Marchamos

Luchamos,

Marchamos y construimos el buen vivir

¡Hasta que todas seamos libres, estaremos unidas hasta lograrlo!

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..