>

Marruecos impide entrar en El Aaiún a una delegación de derechos humanos

Marruecos ha impedido el 9 de mayo la entrada a El Aaiún a miembros de la Federación  de Derechos Humanos del Estado español que iban a visitar a activistas saharauis, y los  ha enviado de vuelta a la Gran Canaria. El grupo estaba compuesto por José Taboada y Jesús Garay, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS); Sandra Astete, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina (IEPALA), e Iñaki Markiegi, de Mundubat. Su objetivo era conocer sobre el terreno la situación de los derechos humanos en el Sahara. Las continuas denuncias de abusos ejercidos por Marruecos provocaron su preocupación y motivaron esta iniciativa de la Federación citada, organismo con estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas.

Según Markiegi, lo sucedido evidencia las condiciones en las que se encuentra la población en el Sahara Occidental a pesar de que el Gobierno de Marruecos trata de aparentar que ha habido mejoras, "pero la normalidad para ellos es la ocupación" y se impide que los observadores internacionales puedan comprobarlo.
Este intento de visita tiene lugar después de que el relator de la ONU para el Sahara haya mostrado su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en su informe anual y antes del viaje de un enviado de Naciones Unidas al lugar, dijo el representante de Mundubat.
Taboada denunció que Marruecos los considera "personas non gratas como testigos de las violaciones diarias de los derechos humanos" y lamentó que el embajador español en Rabat, a quien llamaron, no haya impedido su expulsión.
La intención del grupo era visitar a los presos políticos y a sus familias, para ofrecerles apoyo moral, así como reunirse con defensores de los derechos humanos en Marruecos.
Su objetivo era permanecer cinco días en los territorios ocupados y mantener entrevistas con defensores de los derechos humanos, como Aminatu Haidar, y otros representantes de la población saharaui.

 

Fuente

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..