>

Golpe de Estado en Mali

El acaparamiento de tierras y los grandes intereses energéticos y mineros en la zona, en el trasfondo

Los militares amotinados en el norte de Malí aseguran haber puesto fin al mandato del presidente, Amadou Toumani Touré, así como que han disuelto las instituciones y suspendido la Constitución y que entregarán el poder a un nuevo Gobierno que sea elegido a través de un proceso electoral. "El Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado (CNRDR) ha decidido asumir sus responsabilidades poniendo fin al incompetente régimen de Amadou Toumani Touré", ha dicho el portavoz del CNRDR, Amadou Konare.
Consultadas fuentes conocedoras de la situación en esta zona, se puede decir que hay un cúmulo de circunstancias que están incidiendo en estos hechos. Por una parte, hay un preocupante fenómeno de acaparamiento de tierras, que está expulsando a familias campesinas de las mismas, y nuevos planes energéticos y mineros de las transnacionales en el país, un descontrol armamentístico derivado de la guerra en Libia, la rebeldía histórica del pueblo Turareg y un cierto abandono del ejército, en cuanto a armamento y medios, por parte del presidente. Asimismo dichas fuentes advierten que este tipo de situaciones podrían extenderse al resto de Africa subsahariana, donde hay grandes y crecientes intereses de acaparamiento de tierras y proyectos energéticos y mineros de las transnacionales.

Preocupación por los cooperantes secuestrados

Hay una especial preocupación por la situación de los cooperantes Enric Gonyalons (Mundubat) y Ainhoa Fernández de Rincón, que podrían estar en Mali, donde fue liberada a primeros de este mes la otra persona que fue secuestra junto a ellos, la italiana Rossella Urru. Asimismo, este mes de marzo ha sido asesinado uno de los jeques locales que mediaba para su liberación y perteneciente a las tribus árabes Adjawad que viven en el norte de Malí.
Fueron secuestrados el 23 de octubre en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..