>

"Jóvenes del campo y de la ciudad: tenemos enemigos y tareas comunes"

Judite Stronzake, MST de Brasil

XIV Curso de formación política para militantes de base. Cloc – Via Campesina

En esta jornada de sol y amistad, el curso ya promedia la mitad de su desarrollo, las y los jóvenes trabajan en grupos repartidos en todo el predio de la UNICAM (Movimiento Nacional Campesino Indígena) de Argentina, llevan a cabo la tarea de formarse y unirse por un mundo mejor, por una nueva Latinoamérica. Nos entrevistamos con Judite Stronzake, del equipo de Coordinación Nacional del Movimiento de los Sin Tierra, MST-Brasil, e integrante de la coordinación pedagógica del XIV Curso de formación política para militantes de base. Cloc – Via Campesina. en Santiago del estero, Ojo de agua (Argentina)

.¿Cuál es el balance general del Curso?
Empezamos el 22 de abril, hoy es 10 de Mayo. Yo siento que estamos muy bien, estamos alcanzando los objetivos, el gran objetivo de la integración de los movimientos, de la juventud, del cono sur, entonces en este punto estamos muy bien. Buena integración, buena participación de todos y todas. También es positivo el tema del estudio, con una juventud muy estudiosa, dedicada a estas preocupaciones que hay, de cómo entender la ciencia, los pensamientos diferentes y diversos que tenemos, entonces es un resultado muy muy muy positivo, y además que estamos haciendo la UNICAM. Entonces llegar acá, conocer, qué se está haciendo, cómo están haciendo, las preocupaciones y dificultades que se tienen, conocer y compartir, fue una buena la decisión de hacer en este espacio el curso este año.

-¿Qué te llevás del curso, de la experiencia del Curso?
Ja ja ja, además de un aumento de peso, me voy con una panza, comí mucho, ja ja ja, mucho pan, mucho escabeche, comida muy buena,además de esto llevamos con certeza muchos aprendizajes, de las diversas culturas que hay,  mucho conocimiento nos llevamos de cómo cada movimiento de los países va llevando su proceso de organizativo, sus cuestiones, sus experiencias de resistencia, enfrentamientos, llevamos mucho conocimiento. Llevamos también mucha amistad, mucho compañerismo, mucho afecto, conocimos a más de 100 compañeros y compañeras, tarea muy importante para avanzar en la integración de las organizaciones de la región.

-Por último ¿Qué mensaje le das al resto de los jóvenes no organizados, campesinos o no campesinos, al resto de la sociedad en su conjunto qué mensaje le mandamos desde acá, desde este lugar donde nos estamos formando para organizar una nueva Latino América?
Estamos en un momento histórico muy significativo, y todo lo que hacemos de distinto para el día de mañana depende mucho de nosotros, de hoy, entonces es una invitación a dar un paso más allá de la unidad que tenemos hasta hoy, y que los jóvenes de la ciudad y los jóvenes del campo gocemos de más unión, y hacer muchos momentos de encuentro juntos, para uno conocer al otro y entender que el enemigo es común, el enemigo de toda sociedad, que son las empresas transnacionales, el capital, el agro negocio, los banqueros, son los mismos que mantienen los pobres de la ciudad y son los mismos que mantienen los pobres a los campesinos, tenemos enemigos comunes y tareas comunes, en cuanto a juventud.

Fuente

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..