>

Poca participación y tensión en la reciente asamblea de Gurokela, que sigue haciendo "dumping"

Se intentó presionar al Gobierno Vasco para que dé dinero público y su representante respondió con tibieza, aunque el día anterior la consejera de Agricultura aseguró en el Parlamento Vasco en referencia a Gurokela que "desde el departamento no vamos a seguir aportando más dinero a un proyecto de dudoso futuro"

    
En la reciente asamblea de Gurokela,  celebrada el 7 de noviembre, además de haber muy poca participación -en torno a cuarenta personas de un total de 260 socios-ganaderos/as-, se respiraba mucha tensión e inquietud en el ambiente, en un contexto de ruina económica, cuantiosas deudas a las y los propios ganaderos socios, una ampliación de capital a la que nadie quiere entrar y una intentona a la desesperada por parte de la dirección de la empresa para conseguir ayudas públicas.

De hecho, hubo reproches al director general de la sociedad, diciéndole que "tú sí que cobras", y al vicepresidente de Política e Industria Alimentaria del departamento de Agricultura, José Luis Anda Fernández, a quien se le exigió ayudas públicas (cabe destacar la gran presión que ejerció en este sentido Paulino Sánchez, intermediario de terneras polacas). Anda Fernández respondió en la misma línea de tibieza que en la anterior asamblea, lo cual contrasta con la beligerancia que tenía en este tema cuando era portavoz de su grupo político en la Comisión parlamentaria de Agricultura durante la anterior legislatura. Esta tibieza coincide en parte con la mantenida por la consejera de Agricultura en su comparecencia ante el Parlamento Vasco el día anterior. Aún el departamento no se ha deshecho del 16% de acciones que tiene en la sociedad, pese a ser un mandato parlamentario, y no ha hecho nada para aclarar qué hizo Gurokela para dilapidar algo más de 2,5 millones de subvención que recibiera del anterior equipo de Agricultura, a los que se sumaron 420.000 € de la Diputación de Bizkaia, y aún así acabar con deudas de al menos dos milones de euros. Lo que sí dijo la consejera es que desde el Gobierno Vasco "no vamos a seguir aportando más dinero público a un proyecto de dudoso futuro como es el que queda vivo, Gurokela Sociedad Limitada", dando a entender que las otras dos empresas del grupo Gurokela, la que se encarga del matadero y la de la sala de despiece, ya están muertas. Hay que recordar que dicha empresa, "aún viva", sigue haciendo "dumping" y tirando precios (chuletas de label a 7,50 €/kg).
¿Qué interés hay para mantener vivo un "muerto" como Gurokela, que no responde ni a los intereses del sector productor ni a los de la sociedad? ¿Qué miedo hay para meter mano al despropósito de haber dilapidado millonarias ayudas de dinero público a fondo perdido para acabar hundiéndose en un mar de deudas?

¿Por qué no se exigen responsabilidades a los verdaderos responsables?
Se calcula que a las y los ganaderos socios se les debe en torno a 1,2 millones de euros, pero éstos en lugar de pedir responsabilidades a los responsables de la empresa por su nefasta gestión, incluidos sus mentores que no son otros que toda la plana mayor del anterior departamento de Agricultura, piden más dinero público para que se paguen sus deudas, cuando fueron ellas y ellos quienes se metieron en este "montaje empresarial", pese a que EHNE adivirtiera por activa y por pasiva que ese camino no llevaba al sector productor a buen puerto. Hay que añadir que el partido de los anteriores gestores del departamento está proponiendo también que se den jugosas ayudas para pagar esas deudas, cuando resulta que dichos gestores son los máximos responsables políticos de la ruina de Gurokela y, sin embargo, aún no han asumido ningún tipo de responsabilidad, más bien han escondido la cabeza.

Comparencencia parlamentaria de la consejera
Ante la pregunta hecha a la consejera sobre la aportación de dinero público a Gurokela en la sesión plenaria del Parlamento Vasco del 6 de noviembre, Pilar Unzalu se refirió en primer lugar a la composición del capital social. En Gurokela "participan los ganaderos con un 46,3 %, otro grupo de empresas, tres que ostentan un 27,7 %, el Gobierno Vasco que posee un 16 %, quedando el 10 % restante en manos de otras entidades". También reseñó que Gurokela es un grupo de empresas. "Por una parte, está Gurokela S.L, que está destinada a la comercialización del producto de los socios. Por otra parte, está la sociedad Gurokela 2004, entidad que gestiona el matadero y da servicio a Gurokela, S.L y a otros grupos también operadores ajenos al grupo. Y por último, está Gurodes, que es la que gestiona la sala de despiece y la comercialización".
A continuación se refirió a la situación de estas empresas. "Dos de estas empresas, que son Gurokela 2004 y Gurodes, en estos momentos están en fase concursal, porque así lo decidió su consejo de administración. Esto se hizo con la finalidad de salvar a la empresa matriz, que es Gurokela, S.L.".
Luego pasó a informar sobre la participación del Gobierno en las acciones de este grupo empresarial. En este momento nosotros, como socios, como Gobierno Vasco, con este 16 % que tenemos de participación, no tenemos obligación de aportar ninguna otra parte de capital. No tenemos obligación nada más que responder a las deudas que se puedan generar. En estos momentos, las acciones que están en manos del Gobierno Vasco corresponden o se valoran en 46.000 euros, que es lo que le digo el valor que corresponde porque se ha producido una reducción del 50 % del capital aprobado por lo socios en Junta General".
Completó estas cifras con las subvenciones aportadas por el Gobierno. "Pero sí que se han efectuado más aportaciones a este conjunto de empresas, que fueron realizadas por el Gobierno Vasco y fuera de la cuantía que he citado anteriormente. En concreto, se aportaron 2.500.000 de euros hasta la legislatura anterior, hasta que nosotros tomamos la responsabilidad. Y le tengo que comentar, señoría, que estos 2.500.000 de euros no han ido a la capital social de la compañía, sino a la cuenta de resultados...al objeto de poder dar liquidez a la misma y así cubrir las pérdidas que iban a producirse, por lo que han sido realizadas a fondo perdido".
Ante la pregunta del parlamentario Daniel Maeztu Pérez del grupo Aralar, sobre el futuro del 16% de participación pública en el accionariado de Gurokela -recordó que en la anterior legislatura su viceconsejero Anda Fernández propuso con insistencia su venta-, la consejera respondió "que, desde el Gobierno Vasco, y  respecto de esta tercera empresa, que es la matriz Gurokela Sociedad Limitada, a pesar de haber pedido un plan de viabilidad para poder reflotar la empresa, no se ha presentado en el Consejo de Administración correspondiente. Y con las expectativas que tenemos en estos momentos, lo
que sí le puedo confirmar es que, desde el Gobierno Vasco, no vamos a seguir aportando más dinero público a un proyecto de dudoso futuro como es el que queda vivo, Gurokela Sociedad Limitada".

PDF de la sesión plenaria del Parlamento Vasco (comparencencia de la consejera de Agricultura sobre Gurokela desde la página 132 a la 138)

Más información

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..