>

Gurokela vuelve a practicar dumping, con consecuencias muy negativas para los productores de carne

 

EHNE denuncia que durante estas últimas semanas la sociedad Gurokela vuelve a realizar practicas de "dumping", con una incidencia muy grave en los precios que reciben los baserriatarras que se dedican a la producción de carne.

En estos momentos, al igual que en anteriores ocasiones, denunciamos que GUROKELA está realizando dumping. Tenemos constancia de que Gurokela está ofertando carne de Label a las carnicerías a unos precios muy por debajo de los costes de producción. Se adjunta albaran como prueba de estas prácticas. Vendiendo a las y los carniceros cintas de chuletas de Label a 8 euros o bolas (cuarto traseros) por debajo de 3 euros, no se le puede pagar al ganadero/a por encima de los costes de producción; o si no es así, está realizando venta a pérdidas para romper el mercado. De una manera o de otra, lo único que consigue es tirar hacia abajo el precio que cobran las y los baserritarras que se dedican a la producción de carne; y además en una época del año en la que siempre existen más problemas de comercialización.
Por otra parte, ¿cómo es posible que Label permita estas prácticas?, que lo único que consiguen es desprestigiar la carne producida aquí; de nada sirven las campañas publicitarias para fomentar una marca de calidad si luego se permiten estas prácticas en el mercado.
Es urgente la puesta en marcha por parte de la Administración de un Observatorio de precios que controle cómo se forma el precio teniendo en cuenta toda la cadena, desde el coste de producción del baserritarra hasta el precio que paga quien consume; y que también controle situaciones de márgenes excesivos o, como es este caso, practicas de dumping como las que denunciamos y permita actuar contra los agentes que lo realizan.
EHNE, así mismo, hace un llamamiento a las Administraciones (Gobierno Vasco y Diputaciones) para que no utilicen el dinero público para posibilitar que las empresas que lo reciban realicen estas prácticas. Como en otras ocasiones, exigimos que no se de un euro de ayuda pública a aquellas industrias o sociedades que paguen por debajo de los costes de producción.
Conocemos la situación del grupo Gurokela, pero no aceptaremos que desde las Administraciones se dé oxigeno a una sociedad que está actuando de esta manera con el sector; ni directamente a Gurokela SL, ni a ninguna sociedad que compone su grupo (Gurokela SL, Gurokela 2004 SL, Gurodes SL o Guroalde), sociedades que han sido utilizadas en los últimos años para camuflar ayudas a esta empresa.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..