>

El alcalde de Bilbao llama «okupa» a Gurokela por no pagar el alquiler del matadero y subraya que no se pueden subvencionar proyectos sin un futuro sólido

Iñaki Azkuna ha calificado de «okupa» a la dirección de la sociedad ganadera Gurokela, a la que el Ayuntamiento reclama cerca de medio millón de euros por el impago del alquiler del matadero de Zorroza en 2008 y el Impuesto de Actividades Económicas en ese ejercicio y en 2005. El alcalde de Bilbao aseguró, además, que se ha «roto» su confianza en la empresa. «No sólo no nos han pagado -señaló-, sino que no hemos visto voluntad de que lo vayan a hacer». Anunció, al igual que lo hiciera hace unos días la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, que llegarán a los tribunales «porque nosotros tenemos que defender las obligaciones y el patrimonio de Bilbao». elcorreodigital

La sociedad ganadera se declaró a finales de julio en suspensión de pagos y afronta en estos momentos su segunda reestructuración en menos de un año. «Estos señores ganaron un concurso y se hicieron con un matadero, un buen matadero, que es lo que tenía el Ayuntamiento. No han pagado en 2008 y presumiblemente no abonarán la cantidad correspondiente a 2009. Por tanto, creo que están de okupas», explicó el Alcalde.
Azkuna se mostró sorprendido por las declaraciones realizadas por el director general del Grupo Gurokela, Unai Ibarzabala, a EL CORREO. Se sorprendió también por la reacción de la empresa ante la reclamación de la deuda efectuada por el Ayuntamiento. «Una cosa es que una persona, en un momento dado, tenga un problema económico y te llame para dialogar la deuda. Pero, en este caso, ni tan siquiera ha ocurrido eso. Han mandado recados diciendo que no quieren pagar nada».
Gurokela respondió el viernes a la reclamación del Ayuntamiento. «Parece deducirse que no queremos pagar la deuda, pero lo cierto es que el matadero se encuentra en situación de concurso de acreedores y eso significa que sería ilegal abonar cualquier deuda», aseguraron. Ante esta situación, consideran imprescindible renegociar el alquiler con el Consistorio bilbaíno. Sin embargo, Azkuna no parece estar dispuesto. «Si empezamos a subvencionar empresas donde, además, el Gobierno vasco se ha marchado, ¡vamos dados! Podemos apoyar sociedades sólidas, en condiciones. Pero a esta no le veo futuro si sigue así». El alcalde insinuó, incluso, «que hay muchas empresas en Bilbao que quieren esta superficie».
jmayora@diario-elcorreo.es

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..