>

EHNE y ELB apoyan a las y los ganaderos de leche en huelga e instan a realizar acciones reivindicativas

La incidencia de la huelga de leche en Ipar Euskal Herria es muy importante, con un seguimiento del 70/80% en algunas zonas de Behe Nafarroa y Lapurdi

 
EHNE y ELB, al igual que el resto de sindicatos de la Coordinadora Europea Vía Campesina, se solidarizan y apoyan a las y los ganaderos de leche que secundan la huelga promovida por las organizaciones de productoras y productores  European Milk Board (EMB) a nivel europeo y APLI de Francia y que comenzó el 10 de septiembre; además instan a realizar acciones reivindicativas coplementarias. Solidaridad significa, entre otras cosas, que no se va a permitir que las empresas lácteas afectadas recojan leche en Hegoalde. El primer día de huelga, ésta fue secundada por alrededor del 30% de las y los ganaderos en algunos departamentos y las industrias ya empezaron a tener problemas de suministro, según la web de EMB-APLI (http://www.apli-nationale.org). A tenor de las últimas informaciones, el seguimiento en algunas zonas de Behe Nafarroa y Lapurdi es del 70/80% de las explotaciones  (incidencia total en Hergarai) y están contando con el creciente apoyo de electos políticos y movimientos sociales que optan por apoyar la compra directa a quienes producen, en lugar de comprar en las grandes superficies. Alcaldes y consejeros locales de Ahatsa, Aintzila, Behorlegi, Duzunaritze, Lekunberri y Mendibe han pedido a la Unión Europea la adopción de medidas para garantizar un precio justo a quienes producen.
Hay que recordar que numerosos ganaderos y ganaderas de ELB están participando en esta huelga de leche y han organizado un calendario de reparto gratuito de leche en las siguientes localidades: Aiherra, Irisarri, Senpere, Hazparne, Maule, Donapaleu, Baigorri, Donibane Garazi y Lekorne.
En concreto, la Coordinadora Europea Via Campesina (CEVC) hace un llamamiento a:
-las organizaciones campesinas para bloquear las industrias lácteas, las fábricas de leche en polvo y los centros de almacenamiento de leche en polvo (para evitar que se quiebre la huelga).
-las y  los consumidores para que apoyen la reivindicación de quienes producen por un precio de la leche a la producción que reconoce el valor de su trabajo y por una limitación de los márgenes entre la producción y el consumo.
-las y los contribuyentes para que rechacen que el presupuesto de la UE sirva para exportar productos lácteos a precios por debajo de los costes de producción (dumping), que arruinan la producción lechera local en los países del Sur.
La CEVC considera que la mala política lechera europea es responsable de la situación de superproducción y que es necesario cambiarla, como lo ha propuesto estos últimos meses. A su juicio, primero hay que reducir la producción en un porcentaje que permita equilibrar el mercado y obtener unos precios a la producción más altos. Plantea que dicha reducción se haga proporcionalmente al volumen de producción por activo de la explotación y sin aplicarse a las y los pequeños productores, que quedarían exentos de la misma.
Asimismo, la CEVC cree que hace falte lanzar un debate europeo sobre los métodos de producción lechera. "Estamos a algunos meses de la conferencia climática de Copenhague y la UE ya no puede defender un modelo de producción intensivo basado en la importación de soja de América Latina, transformada en un excedente de mantequilla y de leche en polvo. Esta dependencia no sólamente hace que la UE sea muy vulnerable a nivel estratégico, sino también provoca daños medioambientales y sociales, tanto en América Latina como en Europa", afirma la coordinadora europea.
 La UE no tiene el derecho a imponer la miseria y la resignación a quienes producen y debe cambiar su política láctea, obteniendo así la legitimidad económica, social, medioambiental, e internacional necesarias para afrontar los enormes retos que hay por delante.
 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..