>

Próximas concentraciones reivindicativas ante expropiaciones por el TAV

El próximo jueves 29, a partir de las 9.30 de la mañana, tendrá lugar el juicio por la acción contra el Tren de Alta Velocidad realizada el 3 de agosto de 2008 en Donostia, la petición fiscal de la cual es de entorno a 2 años de cárcel por desórdenes públicos para la mayoría de las 11 personas encausadas. El día de la acción, bajo el lema de paramos la ciudad para pensar, seis personas se encadenaron  en bidones rellenados con cemento en las calles de Donostia para provocar un parón de unas horas e invitar a la reflexión sobre los daños ocasionados con el inicio de las obras del TAV y sobre los futuros daños que, su construcción y su puesta en marcha, van a provocar. Utilizando el mismo cemento con el que, mediante grandes infraestructuras, están ahogando los valles, se mostró una vez más el rechazo total al Tren de Alta Velocidad y al modelo de sociedad hacia el que éste nos empuja.  La Asamblea contr el TAV, adem´s de pedir la asolución sin cargos de las once personas encausadas, hace un llamamiento para participar en distintas concentraciones reivindicativas ante los Ayuntamientos de pueblos donde está previsto llevar a cabo nuevas expropiaciones de terreno para realziar las obras: 29 mayo en Andoain, 30 mayo en Hernani, 13 de junio en Donostia. Asimismo, el 2 de junio habrá una manifestación en Hernani coincidiendo con la bajada del Urumea.

 

Comunciado de la Asamblea anti-TAV

 

Durante los más de veinte años que lleva esta lucha, han sido muchas las reivindicaciones y acciones realizadas y, especiamente durante estos últimos años, ha sido muy fuerte la represión y crimalización con la que el Estado ha respondido. Más alla de la fuerte violencia policial, mediante la represión por vía judicial, con peticiones de cárcel y multas económicas desorbitadas, pretenden desgastar el movimiento de oposición al TAV.  Además de este caso de Donostia, existen a día de hoy, otros muchos casos abiertos con peticiones del fiscal exageradamente desmesuradas tales como el de la acción realizada en las minas de Itsasondo en 2010 y el de los tartazos a Yolanda Barcina de hace unos meses (petición de 4 a 6 años de cárcel). Ante todos ellos, desde la Asamblea contra el TAV, queremos mostrar nuestro más rotundo apoyo y solidaridad a las personas que están siendo procesadas. Para ello, hacemos el llamamiento para realizar una concentración en frente del juzgado de Donostia el próximo jueves 29 a las 9.30h de la mañana, con la intención de permanecer allí hasta que el juicio termine. Os invitamos a todos a tomar parte. La Asamblea contra el TAV hasce un llamamiento para participar en las concentraciones reivindicativas que tendrán lugar para reclamar su absolución y la paralziación de als obras: 29 mayo en Andoain, 30 mayo en Hernani y 13 de junio en Donostia.
Si bien en aquel verano de 2008 las obras del TAV habían empezado tan solo en unos pocos pueblos de Goierri, en Basauri y en Urbina, actualmente ya son muchos (cuántos) los tramos de Euskal Herria que están en ejecución y, con ello, estamos viendo con nuestros propios ojos parte de la destrucción que preveíamos y denunciábamos en aquel entonces.
En estos últimos meses, la construcción del proyecto, en Gipuzkoa especialmente, está avanzado rápidamente: recientemente se han realizado procesos de expropiación de tierras en Aduna y Zizurkil, y durante las próximas semanas están previstas más expropiaciones en los pueblos de Andoain, Hernani, Astigarraga y en Donostia. Ante todas ellas seguimos y seguiremos oponiéndonos, por lo que convocamos las siguientes concentraciones delante de los ayuntamienos respectivos:
-martes 29 mayo en Andoain: a las 8.30 de la mañana goiko plaza.
-miércoles 30 mayo en Hernani:  las 8.30 en la plaza del ayuntamiento de Hernani.
-miércoles 13 de junio en Donosti: 08:30 delante del ayuntamiento
Son inadmisibles los impactos ambientales y sociales producidos por la construcción del Tren de Alta Velocidad, especialmente en los pueblos directamente afectados en los que, desde el inicio de obras, se está viviendo una pesadilla contínua. A día de hoy, en el valle del Urumea están acabando con la vida de muchos baserris y con algunas de las tierras más fértiles de Euskal Herria y por esto mismo, hemos organizado en esta zona, un día entero de lucha del que tambien queremos informar: el sábado 2 de junio, desde las 11 de la mañana en Hernani, se va a recuperar la inciativa de la bajada por el río Urumea desde el barrio de de Ereñozu, hasta el campo de Rugby. Coincidiendo con la bajada, a las 17.00h, AHTGelditu Elkarlana! ha convocado una cadena humana desde la zona de obras de Osiñaga hasta el barrio de Karabel. Posteriormente, a las 19.00h, se realizará una kalejira por el caso viejo, que saldrá desde la plaza de Zinkoenea.
Sólo nos queda pues, invitaros a participar en todas las movilizaciones anunciadas para las próximas semanas. Mediante la criminalización y la represión no pararán la lucha contra el TAV!

Enlaces directos a las imagenes del cartel:
Desjabetzak/expropiaciones
2

Urumea jeitsiera ekainak 2/ Bajada del Urumea 2 de junio
1
2


Epaiketa Hiria gelditu/Juicio 25 mayo Donostia
1 2

Informazio gehiago/Más información

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..