>

AHT Gelditu! Elkarlana convoca el 2 de junio una movilización nacional coincidiendo con la bajada del Urumea

También llevará a cabo concentraciones frente a los juicios contra 11 personas opositoras al TAV y organizará un ciclo de charlas críticas a la cumbre Río + 20, del 27 de mayo al 6 de junio

El sábado 2 de junio, la coordinadora opositora al TAV AHT GELDITU! Elkarlana convoca una movilización nacional que se desarrollará realizando una cadena humana en la zona afectada por las obras de la “Y vasca” en Hernani, por la paralización de este macro-proyecto, que genera gravísimos impactos económicos, sociales y ambientales. Se insta a participar tanto en la bajada del Urumea organizada por el grupo contra el TAV de Hernani partiendo hacia las 11h desde Ereñozu, como en la cadena humana a la zona afectada que saldrá a las 17’00h desde el aparcamiento de la sidrería Elorrabi del Bº Osinaga de Hernani (situada a 2 Kms del casco urbano), lugar en el que se llevará a cabo a partir de las 15’30h una concentración de apoyo a la bajada del río. La marcha recorrerá en forma de cadena humana los caminos públicos de la zona de sidrerías y caseríos afectados de Osinaga para manifestar el rechazo popular al TAV y denunciar el fuerte impacto que las obras de esta destructiva infraestructura están ocasionando en este entorno del Valle de Urumea. Una vez finalizada la cadena humana en el puente de Karabel, ésta se sumará a la kalejira de los balseros para manifestarse conjuntamente contra el TAV por las calles de la localidad.


Denuncia a los Gobiernos
AHT GELDITU! denuncia enérgicamente que el Gobierno Vasco, el Navarro y el Estado español han aprobado gastar este año, en un contexto de recortes sociales generalizados, alrededor de 831 millones de euros en las obras del TAV --de los que 695 millones van destinados a la “Y vasca” y 136 millones al corredor navarro--, despilfarrando más del 60% de la llamada “inversión” pública en las obras del TAV sin tener en cuenta las necesidades de tipo social, económico y cultural que tiene la sociedad, ni el ataque que está sufriendo nuestro medio ambiente. "Es decir que poco les importan las necesidades sociales en vivienda, educación o salud que se quedan sin cubrir y  claramente se verán perjudicadas, ni los daños irreparables que las obras del TAV están ocasionando en el ya demasiado castigado territorio que habitamos. Al contrario, el gasto en las obras del TAV es escandalosamente cada vez mayor y su “éxito” parece medirse sin otra consideración que la del número de kilómetros en construcción, mientras que los gobiernos descargan en los sectores populares los costos de la crisis y se endurece la totalidad de las injusticias cotidianas", afirma. "Por ello denunciamos -continúa- que el enorme derroche de recursos públicos cometido por los gobiernos en el TAV está teniendo ya consecuencias no solo ambientales sino también sociales muy graves, poniendo aún más si cabe en evidencia el carácter anti-social, anti-ecológico y despilfarrador de esta gigantesca infraestructura".
En este sentido, AHT GELDITU! sostiene que a día de hoy son múltiples las razones por las que las obras deben paralizarse y entendemos que el TAV no debe funcionar jamás. "Además de la nula rentabilidad económica de la “Y vasca” y de la escasa utilidad social del TAV, hay que resaltar la degradación ambiental y los graves impactos que la construcción y el funcionamiento de esta infraestructura provoca sobre el entorno y la calidad de vida de las localidades directamente afectadas. A este respecto, hoy queremos denunciar que las obras de este proyecto, impuesto a pesar de una falta total de consenso social y de legitimidad pública, continúan impunemente su marcha vulnerando completamente la soberanía popular y municipal en la gestión del territorio: este es el caso del municipio de Hernani, donde las obras de la “Y vasca” afectan a toda una serie de espacios rurales bien conservados del Valle del Urumea y de las faldas del macizo Onddi-Adarra que están siendo gravemente deteriorados por el fuerte impacto del TAV".
Desde hace semanas estos espacios que constituyen un patrimonio común de toda la población y unas de las mejores zonas agrarias de Gipuzkoa "están siendo destruidos, fragmentados y hormigonados, ocasionando un fuerte impacto paisajístico y la degradación de lugares apreciados por su valor como patrimonio natural o rural; a lo que hay que sumar los graves impactos del proyecto del TAV en las márgenes fluviales y riberas del río Urumea, donde esta gran infraestructura representará a lo largo de varios kilómetros una aberración urbanística, una enorme barrera artificial de hormigón que dividirá profundamente el valle al cruzarlo sucesivas veces mediante grandes viaductos. No en vano, el propio Gobierno Vasco llegó a reconocer que en el Valle del Urumea se producía "la mayor y más importante afección del proyecto de la Y vasca”, poniendo de manifiesto el carácter especialmente destructivo de su construcción. En suma, la megalomanía del TAV destruye el territorio y dará al Valle del Urumea, estrangulado y asediado por el despliegue de grandes infraestructuras de transporte como el Segundo Cinturón, la Autovía y ahora la “Y vasca”, un carácter horrorosamente unitario y gris que lo convertirán en una monstruosa zona periférica, provocando gravísimos perjuicios tanto para el entorno rural y la riqueza natural de territorio como para la colectividad".
Con todo ello, AHT GELDITU! denuncia nuevamente la aberración económica, ecológica y social que supone el TAV y quiere también subrayar la importancia de seguir luchando por su paralización. "En efecto, manifestamos que dentro de esta cuestión se encierran muchas de las claves del modelo de desarrollo, de ordenación del territorio y, en definitiva de sociedad que queremos para nuestro país. De manera que la respuesta popular al TAV es también a nuestro entender una apuesta de futuro por la transformación profunda del actual modelo económico y social ecológicamente insostenible y socialmente cada vez más cuestionado. Es decir, cuando hoy en día se habla justamente cada vez más de crear alternativas al sistema capitalista y de la capacidad de la sociedad vasca para decidir su futuro, no podemos desde luego permitir la imposición de este megaproyecto que por sus afecciones ambientales, sociales y costes económicos de una escala no conocida hasta el momento, supone hipotecar cualquier modelo socio-económico alternativo para nuestro pueblo.
Por ello, llamamos a participar en la movilización a la zona de obras de la “Y vasca” que tendrá lugar el 2 de junio en Hernani", concluyen.


Nuevo juicio contra 11 opositores al TAV el 29 de mayo en Donostia

Asimismo, AHT GELDITU! muestra su solidaridad con las 11 personas y opositores al TAV que serán juzgadas el próximo 29 de mayo en Donostia, con demandas de hasta más de 2 años de prisión a raíz de una acción de protesta contra el TAV llevada a cabo el 3 de agosto de 2008 en el centro de la ciudad. El juicio comenzará a las 10h. Llamamos por ello por ello a unirse a la concentración de apoyo que se realizará a partir de las 9’30h ante el Juzgado para denunciar en relación a este proceso, igual que en el caso de los cuatro activistas del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! que se enfrentan en la Audiencia Nacional a desorbitadas penas de 4 a 10 años de cárcel por el lanzamiento de tartas sobre la presidenta navarra Yolanda Barcina, que los gobiernos recurren a intensificar la represión contra las luchas sociales, recortando aún más las libertades y criminalizando la desobediencia civil.

Concentraciones contra las expropiaciones:
-Aduna, 23 de mayo a las 8’30h ante el ayuntamiento.
-Andoain, 29 de mayo a las 8’30 ante el ayuntamiento.


Ciclo de charlas en contestación a la Cumbre Rio+20 y del Movimiento NO TAV de Val Susa:

Además de estas movilizaciones se realizarán alrededor de las mismas fechas diferentes charlas y actividades de debate, organizadas en varias localidades con el título “Desmontando el mito del Desarrollo Sostenible. AHT GELDITU!”. En este ciclo de charlas se compartirán las enseñanzas del Movimiento NO TAV de Val Susa (Italia) y las iniciativas y voces críticas surgidas a nivel internacional en contestación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible o Rio+20 que se celebrará en junio, evidenciando que tras los discursos oficiales a favor del desarrollo sostenible y el capitalismo verde se han ocultado en los 20 últimos años una infinidad de intervenciones y políticas destructivas en todo el mundo (ver programa).
"Sin ir más lejos, en boca de la mayor parte de los dirigentes, incluso el TAV y el Superpuerto de Jaizkibel han sido calificados de “sostenibles”, por no hablar de otros ejemplos como el de la incineradora que en los últimos tiempos está centrando el debate sobre las infraestructuras en Gipuzkoa. Respecto a lo cual, AHT GELDITU! Elkarlana se declara a favor de la paralización definitiva de la incineradora de Zubieta porque la incineración de los residuos urbanos es altamente contaminante, centralizadora y fomenta el despilfarro en beneficio de poderosos intereses privados y de corporaciones industriales como la FCC y Cementos Portland; en cambio, manifestamos nuestro apoyo a la recogida selectiva de las basuras Puerta a Puerta porque es el sistema que mejores resultados de reciclaje presenta y tiene además un gran valor pedagógico al cuestionar los hábitos consumistas y el actual modelo de producción que generan la acumulación de residuos nocivos, invitando por tanto a vivir de otro modo y a resolver el problema de las basuras bajo una común responsabilidad", afirma..

Programa del ciclo de charlas:

Domingo 27 de Mayo:
Gaztetxe Kortxoenea de Donostia: Charla de miembros del Movimiento NO TAV de Val Susa. 18’00h. 

Lunes 28 de Mayo:
Gaztetxe de Basauri: Charla de miembros del Movimiento NO TAV de Val Susa. 19’00h.

Lunes 28 de mayo:
La Bolsa de Bilbao: “Rio+20: Del desarrollo sostenible a la economía verde”. Iñaki Barcena. 19’00h.

Martes 29 de Mayo:
Zabaldi de Iruñea (C/Navarreria): Charla de miembros del Movimiento NO TAV de Val Susa. 19’30h.

Martes 29 de Mayo:
La Bolsa de Bilbao: “Estrategias ante las grandes infraestructuras”. Mugitu!, Fracking Ez Araba, DOT-esazkundea.

Miercoles 30 de Mayo:
Herriko Taberna de Iruñea (C/Carmen): “TAV y Desobediencia Civil”. Charla de miembros del movimiento Mugitu!. 19’00h.

Miercoles 30 de Mayo:
La Bolsa de Bilbao: “Alternativas locales”. Puerta a Puerta, Energia Gara, EHNE. 19’00h.

Jueves 31 de Mayo:
Kultur Etxea de Tolosa: Charla sobre “GAS FRACKING” a cargo del colectivo “Fracking Ez Araba”. 19’00h.

Jueves 31 de Mayo:
Ekoetxea de Bilbao: Proyección de DVD sobre el impacto de la economía vasca en la biodiversidad. 19’00h.

Viernes 1 de Junio:
Casa de Cultura Okendo de Donostia: “Desobediencia Civil: Mugitu! y desobediencia al TAV”. Charla de los “tartalaris” anti-TAV. 19’00h.

Domingo 3 de Junio:
Errotaberri Elkartea de Iruñea (Rotxapea): Proyección del documental “ZIZTADAK” y tertulia: 30 años de desobediencia en Euskal Herria. Ponentes: un miembro de Mugitu!, un insumiso y un abogado. 17’00h.

Lunes 4 de junio:
Centro Koldo Mitxelena de Donostia:: “CUMBRE RIO+20 Y TAV: ¿Qué han significado 20 años de desarrollo sostenible?”. Charla de Yayo Herrero, miembro de Ecologistas en Acción. 19’00h.

Martes 5 de junio:
Irizar Jauregia de Bergaran: “ALTERNATIVAS PARA UN MODELO DE VIDA DIFERENTE”. Mesa redonda con el movimiento Bizi! de Iparralde, Auzolan y una cooperativa agraria. 19’00h.

Miercoles 6 de junio:
Kultur Etxea de Oñati: “DESMONTANDO EL CAPITALISMO VERDE”. Charla de Yayo Herrero (Ecologistas en Acción). 18’30h.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..