>

Los expedientes a las industrias lácteas confirman lo que era un secreto a voces

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció a finales de julio la incoación de un expediente sancionador contra varias empresas y asociaciones del sector de la industria láctea por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en intercambios de información y/o acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales.
El responsable lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, mostró su satisfacción porque la CNC «se decida al fin tomar cartas al asunto» frente a la «manifiesta manipulación de los precios» , lo que se traduce en que las y los ganaderos del Estado español perciban las cotizaciones más bajas de Europea. Subrayó que el origen del problema está en la gran distribución comercial y que es ahí donde hay que actuar. COAG exige el control en el mercado para evitar actuaciones anticompetitivas y lograr una mejor regulación de la cadena.

El origen de las actuaciones de la CNC se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas, así como en las noticias aparecidas en prensa relativas a la problemática en el sector de la leche, sector que ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores. Estas informaciones se refieren, en particular, a posibles prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de industrias lácteas y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos entre las principales empresas y asociaciones de industriales del sector cuyo objeto sería el reparto de mercado entre ellas y la fijación de condiciones comerciales comunes y su imposición a los ganaderos.

 

Expedientes
La CNC concluye que existen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por lo que ha abierto expedientes contra Grupo Lactalis Iberia, Corporación Alimentaria Pestaña, Danone, Puleva Food, Grupo Leche Pascual, Nestlé, Cooperativa Agrícola y Galadera del Pirineo, y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..