>

EHNE-Bizkaia y COAG consideran crucial la regulación de los mercados y el control de producción agraria para garantizar unos precios justos

Advierten que la reforma de la PAC va por el sentido contrario y que es necesario reorientarla hacia la soberanía alimentaria

EHNE-Bizkaia y COAG rechazan la actual propuesta de reforma de la PAC, pues supone un paso más en la desregulación de mercados y producciones, con consecuencia negativas en los precios a quien produce y el empleo agrario, y propone una reorientarión de la misma hacia la soberanía alimentaria, con mecanismos de regulación de mercado y control de la producción que posibiliten garantizar unos precios que cubran los costes de producción, incluyendo el trabajo de la persona productora, y con ayudas públicas moduladas con criterios sociales que acompañen este proceso. Así lo han manifestado representantes sindicales el 28 de junio en rueda de prensa en Bilbao. Han estado presentes e intervenido las personas representantes de EHNE-Bizkaia Arantza Arrien y Andoni García, a la sazón miembro de la Ejecutiva de la coordinadora agraria de ámbito estatal COAG, y Miguel Blanco, secretario general de COAG.

EHNE-Bizkaia subraya que el actual sistema alimentario mundial no es capaz de cumplir su función principal, que es alimentar a las personas. Actualmente una de cada seis personas pasa hambre, de las cuales tres cuartas partes son campesinas y trabajadoras rurales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) está cumpliendo su objetivo, construir paso a paso un mercado libre a nivel mundial, también en el sector agrario, llevando las producciones de un lugar a otro a lo largo y ancho del mundo para localizarlas en el lugar que ofrezca menor costo de producción.

A su juicio, la PAC ha ido progresivamente desistiendo de su función de regulación de mercado y de actuación sobre los precios que perciben las personas productoras.  Señala que desde la reforma del año 2003 la PAC se ha convertido fundamentalmente en un catálogo sobre los repartos de ayudas, con sus distintas cajas y sobres. Ha dejado de lado aquellas actuaciones dirigidas a asegurar la alimentación de la ciudadanía a través de la producción agraria. En la actualidad incluso su política de ayudas está en claro cuestionamiento, cada vez es más claro que las ayudas no van a parar a las personas productoras. Son las empresas agroalimentarias las beneficiarias en porcentajes escandalosos.

EHNE-Bizkaia considera crucial recuperar su función de productores de alimentos, frente a suministradores de materia prima barata para la agroindustria. Entiende que se debe recuperar los mecanismos de control del mercado, eliminar las ayudas a la exportación, fortalecer los mecanismos de control de producción  para equilibar consumo y  producción, garantizar precios que cubran los costes de producción, incluyendo el trabajo de la persona productora, y contemplar ayudas públicas, con límites, para acompañar todo este proceso.

 

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..