>

El matadero de Laudio amplía su ámbito geográfico de actuación

Una buena noticia en el tema del servicio de matanza, llevando a buen fin lo demandado en su día por EHNE-Bizkaia

Ante la deficiente situación actual en Bizkaia en cuanto a servicio de sacrificio de ganado y en espera de que fructifique la demanda de reapertura del matadero de Durango, EHNE-Bizkaia considera que es muy buena noticia que Sanidad haya permitido la ampliación del ámbito geográfico del matadero de Laudio, importante sobre todo para las comarcas de Encartaciones y Arratia-Nervión, a las cuales les quedan muy lejos los mataderos de Oñati  e Iraeta.

Hace un año el matadero de Laudio comenzó las obras para poder ampliar la zona a la que ofrecer su servicio de matanza. Anteriormente este matadero estaba dando servicio a 9 carnicerías del Valle de Aiala y particulares de esta comarca. Una vez acometida la mayor parte de las obras y coincidiendo la suspensión del servicio del matadero de Erralde en Durango y dando respuesta  a la petición de EHNE-Bizkaia, Sanidad permitió que el matadero de Laudio comenzara a sacrificar ganado a carnicerías y unidades ganaderas de toda Bizkaia. Posteriormente, sin embargo, Sanidad le impidió esa posibilidad hasta no completar la totalidad de las modificaciones y mejoras proyectadas. Concluidas las obras,  a mediados de junio Sanidad le dio el permiso correspondiente para poder volver a matar más allá de la comarca de Aiala. No obstante, en el contexto de la negociación con Sanidad, el matadero de Laudio fue obligado a eliminar definitivamente la línea de sacrificio de porcino.
Mejoras
Las obras han tenido un coste cercano a  400.000 €  y han consistido en una carrilería nueva, línea de vacuno nueva, pequeña línea de ovino remodelada, dos cámaras nuevas, 25 boxes individuales en las cuadras y remodelaciones en la zonas de muelle y de tripería, entre otras cosas. Dispone de una capacidad de matanza de 25 animales por día y tiene una plantilla de 7 matarifes. Según declaraciones del gerente del matadero, Miguel Angel García, es un matadero acostumbrado a dar servicio a las carnicerías artesanales del Valle de Aiala, cuya prioridad siempre ha sido y seguirá siendo la calidad de la canal. Asimismo, el gerente comenta que tenía proyectado instalar una pequeña sala de despiece para ampliar los servicios del matadero, pero no la ha llevado a efecto por las dificultades sanitarias que conlleva.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..