>

Conociendo experiencias sobre soberanía alimentaria en Euskal Herria

Catorce integrantes de la asociación Food First de EEUU están conociendo distintas iniciativas agrarias de la mano de EHNE-Bizkaia

Catorce personas de la organización estadounidense Food First, dedicada a la alimentación y las políticas de desarrollo. están visitando Euskal Herria, con la intención de profundizar en sus conocimientos sobre soberanía alimentaria y producción cooperativa. EHNE-Bizkaia, copartícipe de la iniciativa, acompaña a la delegación estos días. Food First tiene como objetivo terminar con el hambre en el mundo, “creemos que es posible si las y los agricultores y las comunidades recuperan el control de la producción, hoy en día en manos de las transnacionales y la industria agroalimentaria”, explican en su página web. En el grupo de activistas  hay personas antropólogas, feministas... y autoras de libros y trabajos referenciales en el ámbito de crítica al sistema neoliberal y la propuesta  de la soberanía alimentaria como alternativa.
Llegaron a Euskal Herria el pasado sábado y desde entonces han conocido diversas iniciativas encaminadas a la consecución de la soberanía alimentaria. El mercado de los lunes de Gernika, la cooperativa Bizkaigane de Errigoiti, el proyecto para el desarrollo local de Aramaio, o una explotación agraria de la localidad labortana de Itsasu, son algunas de las experiencias que han conocido de primera mano.
Profundizando en ese mismo sentido, ayer jueves se desplazaron al taller artesano de cerámica de Ollerías y luego a La Rioja Alavesa, a la bodega tradicional de Cándido Besa en Villabuena de Álava/Eskuernaga, donde conocieron la evolución y retos de la misma y recibieron información elocuente de la difícil situación que atraviesa el sector vitícola de la comarca, cada vez más a merced de los intereses de las grandes bodegas. Tras la comida en la propia bodega familiar, tuvo lugar un interesante debate en torno a la situación de la mujer campesina y su vital aportación a la soberania alimentaria, propiciado por el análisis expuesto por Arantza Arrien, miembro de la Ejecutiva de EHNE-Bizkaia. Luego se visitó una bodega subterránea en Laguardia. El viernes acuden a la Cooperativa Mondragón y el museo Gugenheim de Bilbo. El sábado por la mañana se desplazarán hasta Orozko, donde se encuentra la cooperativa de producción y consumo de derivados lácteos Esnetik y ya por la tarde comprobarán el funcionamiento de una unidad productiva que abastece uno de los grupos de producción y consumo de Nekasarea.
Más: EITB audio

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..