>

El Ayuntamiento de Orozko se hace socio colaborador de Esnetik

También lo son la Asociación de Agricultura de Montaña del Duranguesado, Bizilur y el sindicato EHNE-Bizkaia, promotor de esta iniciativa cooperativa

El Pleno del Ayuntamiento de Orozko ha decidido recientemente hacerse socio colaborador de la cooperativa Esnetik, sumándose así a la cada vez más larga lista de organizaciones que han hecho lo propio. Además del Ayuntamiento de Orozko, son socios colaboradores la Asociación de Agricultura de Montaña del Duranguesado, Bizilur y el sindicato EHNE-Bizkaia, promotor de esta iniciativa cooperativa. También han mostrado su apoyo las ONGs Veterinarios Sin Fronteras y Mugarik Gabe. La cooperativa está formada por socias y socios productores, con aportaciones de cuatro mil euros cada uno, consumidores individuales o grupos de consumidores hasta 30 personas, con mil euros, y colaboradores, como las organizaciones mencionadas, con otros mil euros. Inicialmente ya hay un grupo importante de personas consumidoras y ocho personas productoras socias, siete de leche de ovino –con presencia de jóvenes- y otra de vacuno.
La cooperativa láctea de producción y consumo Esnetik ya ha empezado a comercialziar sus primeras partidas, transformadas en las instalaciones de la quesería Malatsa en Orozko, a la vez que se encuentra en proceso de dar a conocer y socializar su proyecto, basado en la soberanía alimentaria, mediante presentaciones en distintas localidades. Esnetik apuesta por la diversificación. Trabaja una amplia gama de productos, desde yogures y quesos, tanto de oveja y de vaca como de mezcla, hasta queso rayado. Se ha pedido 22 registros sanitarios diferentes. El precio pagado a las y los pastores es de 0,09 € por grado de grasa + proteína.

 

 

 

La cooperativa Esnetik tiene intención de que sus productos estén «libres de transgénicos» (pienso no transgénico para el ganado), promueve un proceso en las unidades productivas hacia un modelo agroecológico y comercializada en el ámbito local, con participación de personas productoras y consumidoras, así como movimientos sociales colaboradores.

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..