>

Esnetik, compromiso con la producción y el consumo local responsable

El 17 de mayo se presentó en Orozko

El 17 de mayo se llevó a cabo en Orozko la presentación pública de la cooperativa láctea sin ánimo de lucro Esnetik, constituida legalmente dos semanas antes y que agrupa a personas productoras y consumidoras con capacidad de decisión al 50%. La apertura corrió a cargo del acalde de Orozko, Josu San Pedro, quien valoró la importancia de un inicativa de estas características para la dinámica económica y social de la comarca. El sindicato EHNE-Bizkaia está impulsando y dando todo su apoyo a este proyecto estratégico para el presente y futuro del sector ganadero. La iniciativa ya se ha presentado a organizaciones sociales como Ekologistak Martxan, Hegoak, Mugarik Gabe, Bizilur, etc. para que también la apoyen, como herramienta para ir avanzando hacia la soberanía alimentaria con todo lo que esto significa en cuanto a compromiso con la producción y consumo local responsable.

Esnetik ya ha empezado esta campaña a recoger leche de oveja para transformarla en la quesería Malatxa de Orozko y luego distribuirla con sus propios medios. También utilizará leche de vaca para la fabricación de sus productos (queso, yogures…). Ha iniciado la distribución con los grupos que tienen experiencia en la venta directa de cestas entre caserío y población consumidora.

En cuanto al compromiso de las personas productoras, se van a ir dando los primeros pasos para el abandono de piensos transgénicos, así como en campos como calidad de leche y bienestar de los animales, desde una voluntad clara de evolución hacia el modelo agroecológico.

En la quesería, por su parte, el compromiso pasa por no usar de aditivos, asegurar que sean productos sanos y de calidad, utilizar envases reutilizables para yogur y emplear el suero para alimentación animal.

Una de las características claves de este proyecto es la transparencia a todos los niveles y específicamente sobre los costes de los alimentos elaborados. Se trata de un aspecto fundamental para afianzar la relación de confianza entre personas productoras y consumidoras.

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..