>

El medio rural alavés reclama más apoyo

Jornada reivindicativa con debate y mercado transparente en Vitoria el 12 de mayo

Distintos colectivos sociales (Asociación de Concejos de Álava, Denon Eskola -educación-, Cáritas-, el grupo de Curas Rurales de Álava y  UAGA) han organzado para el 12 de mayo una jornada reivindicativa, bajo el lema «vacas flacas», consistente en un coloquio en el centro cívico Hegoalde, y un mercado agrario transparente en los  Jardines de Maurice Ravela para sensibilizar a las instituciones y a la sociedad sobre «las dificultades y carencias» que soportan los vecinos de los pueblos. El transporte, la falta de servicios y la educación preocupan mucho a los habitantes de los pueblos.
El coloquio  será presentado por Mariano Ferrer y Lourdes Lekuona.  En el mercado transparente, por su parte,  con el mensaje 'consume producto local', participará una veintena de puestos con alimentos de temporada, de cercanía y calidad a un precio digno.


Problemática
Ramón Ibeas, secretario de Cáritas, destacó que la crisis afecta también a los pueblos, aunque destacó que «la situación es más complicada» porque hay menos servicios. Y subrayó las dificultades de algunos vecinos de poder acudir a Lanbide, porque «cuando llegan desde Kuartango ya no tienen número».
Ibeas insistió en la necesidad de «conseguir que Álava se dé cuenta de que es más que su capital». En el área de la educación, Santa González, coordinadora de Denon Eskola, criticó que «se aplican los mismos parámetros para una escuela de Vitoria que para una rural» y alertó del peligro de desaparición de algunas escuelas en los pueblos «por los recortes». González sugirió que ofrecer viviendas vacías a profesores jóvenes podría ayudar a «mantener el profesorado» en los pueblos.
Javier Argote, presidente de Acoa, incidió en la idea de que «la provincia es algo más que Vitoria» y que «tienen unas necesidades que las instituciones tienen que cubrir». Y criticó la «nefasta concentración escolar» que ha sacado a los niños de sus pueblos, por lo que propuso volver al modelo «de las escuelas unitarias, que funcionan». En este sentido, Argote exigió «medios para que la gente se asiente en los pueblos».
Por su parte, Álvaro Mesón, de los curas rurales, criticó el «sistema loco que margina a los pequeños» y apostó por «lo sostenible, el consumo cercano, los productos de calidad y los servicios a los vecinos».
Otros asuntos tratados y que se tocarán también en el debate de mañana serán el 'fracking', la «desertización de los pueblos», el transporte y las comunicaciones.

 

Fuente: elcorreo

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..