>

La cooperativa Esnetik empieza a recoger leche de oveja

«Es importante que los pastores recuperemos el control de nuestro producto», subraya uno de los pastores fundadores de esta cooperativa láctea de producción y consumo

La cooperativa mixta de producción y consumo Esnetik ya ha empezado a recoger la leche de oveja de pastores y pastoras para su transformación en la quesería de Orozko. De momento ya hay dos rutas de recogida, una de la zona de Orozko y otra de Durangaldea. A falta de una interprofesional en Hego Euskal Herria, para el pago de la leche se tomará como referencia el precio establecido por la Interprofesional de Ipar Euskal Herria. El 17 de mayo se hará una presentación pública del proyecto. Ya hay contratada una persona, Teresa Sancho, cuyo cometido es dinamizar la parte productiva con las y los socios pastores, facilitando una orientación hacia un modelo productivo agroecológico y sin transgénicos, y por otra parte socializar el proyecto y hacer de puente con las y los consumidores socios.

 

En Revista Baserri Bizia 29


Proceso
El sindicato EHNE-Bizkaia comenzó el año pasado a establecer contactos con distintas personas –productoras y
consumidoras- y organizaciones comprometidas con la defensa de la soberanía alimentaria para plantear una
alternativa viable ante la actual crisis existente en el sector de la leche. Se consideró necesaria para ello la puesta en marcha de una cooperativa mixta de producción y consumo sin ánimo de lucro.
Ya se ha iniciado la andadura, empezando por la leche de oveja. Hasta el momento se ha acordado la compra de leche de las y los pastores precios legítimos, la elaboración de derivados (distintos tipos de queso, cuajada, yogures) en una quesería de Orozko, que será adecuadamente compensada por el uso de las instalaciones y su trabajo, y la distribución directa de los alimentos a las personas socias u otras interesadas, así como la venta de los excedentes a pequeños comercios locales sensibilizados con los principios que guían el proyecto.

 

Fernando Arbaiza, pastor de ovino de leche partícipe en Esnetik

"Hay que tener sentido colectivo para solucionar nuestros problemas"

«Hace tiempo que teníamos que haber hecho esto. Hay que buscar alternativas, no podemos darle la leche al mismo, que sólo busca ganar dinero, para darle más poder. Hay que tener sentido colectivo para solucionar
nuestros problemas. Es importante que los pastores recuperemos el control de nuestro producto, su transformación y venta. Es cuestión de controlar lo que producimos para que prime la calidad y esté equilibrado con la demanda; pero por otra parte cuanto más estemos menos inversión deberá poner cada uno. Es importante que este año el producto se venda todo y bien. Vamos a poner todo nuestro empeño para que salga bien».

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..