>

Es posible con autonomía, diversificación y normativas adaptadas al caserío


El tercer y último intercambio de experiencias campesinas europeas ha sido en Austria, donde es habitual que  las explotaciones tengan mataderos

Este mes de marzo, con la visita a Austria, ha concluido la iniciativa de intercambio de experiencias campesinas en tres fases, organizada por la coordinadora COAG del Estado español, Confédération Paysanne del Estado francés y ÖBV Vía Campesina de Austria y en la cual ha participado una delegación de baserritarras de EHNE-Bizkaia. Precisamente, el año pasado estuvieron en Euskal Herria de la mano de este sindicato. Este primer encuentro sirvió de punto de partida y presentación de todos los temas a abordar, vinculados a las explotaciones agrarias familiares (producción, transformación, venta y normativa). Luego estuvieron en los Alpes franceses, donde se conocieron sobre todo experiencias relacionadas con la venta directa y circuitos cortos (tiendas de personas productoras).
Por último, el viaje a Austria  (zona Alta, limitando con Baviera) ha estado más centrado en la constatación de que es posible  adaptar la misma normativa higiénico-sanitaria europea al modelo de pequeña explotación.   Así, destaca la habitual existencia en Austria de mataderos, incluyendo sacrificio y despiece, en las propias explotaciones agroganaderas, tanto para pollos como para ganado mayor. De hecho la mayoría de las explotaciones visitadas los tienen. Se trata de estructuras muy sencillas y prácticas.

 

Asimismo, se ha aprovechado estos intercambios para debatir aspectos relacionados con la iniciativa de la Comisión Europea de abrir un espacio a las pequeñas producciones y , más en concreto, de sacar un label de "producto de mi granja", en torno a lo cual ha organizado una Conferencia el próximo 20 de abril. De hecho se ha elaborado un documento sobre la posición a llevar a esa Conferencia. Hay que tener en cuenta que todos los sindicatos mencionados son miembros de la Coordinadora Europea Vía Campesina.
Todas las personas participantes han valorado muy positivamente estos intercambios. Además de servir para conocer otras experiencias y personas campesinas, suponen un acicate para seguir aportando en sus propias organizaciones.

Viaje en Austria
Para EHNE-Bizkaia, las experiencias conocidas en Austria han supuesto un espaldarazo al modelo que impulsa. Son todas explotaciones autónomas y diversificadas, de las cuales puede vivir una familia. No son dependientes de insumos externos, aprovechan al máximo los recursos de propia granja y sacan valor añadido a través de su propia transformación y venta directa o en circuito corto de sus productos.
Ha servido para ver que en un país europeo con el mismo marco normativo  higiénico-sanitario es posible realizar la matanza del ganado en la propia granja, mediante una legislación adaptada a la transformación en los propios caseríos y donde no piden las enormes exigencias requeridas en Hego Euskal Herria, equiparables a las que se piden a la industria.
Comercializan sobre todo a través de la venta directa y a través del pequeño comercio. Hay que destacar que esa autonomía y diversificación les permite vender sus productos a unos precios justos para vivir de su trabajo, que a la vez son precios sociales, al alcance de cualquier persona y, de hecho, más baratos que aquí.

Ejemplos de diversificación
En una granja en Arnreit una pareja tiene 20 vacas de leche, que venden a la industria, y un matadero, que costó 40.000 euros - la mitad aportado por otras trece personas ganaderas-,  donde sacrifican para luego vender carne en paquetes y que también lo alquilan para que hagan lo propio otras personas vecinas. Además cultivan cereal (espelta) con el cual hacen pasta, y producen peras y manzanas, que transforman en zumo para venderlo directamente en garrafas de 10 litros. También hacen zumo con la fruta de otras personas vecinas. Cuentan además con su propio alambique para hacer licor. Tienen tres hijos y su intención no es crecer, "sino vivir dignamente y seguir contando con tiempo para el ocio".
También se conocieron otro tipo de experiencias, como una quesería de leche de vaca que vende directamente en la propia explotación o en circuito corto, una explotación con matadero y tienda de productos ecológicos suyos y de otra gente, incluido pan, carne, salchichas...

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..