>

Euskal Herriko Laborantza Ganbara adapta la "flor" sobre sostenibilidad a la realidad de las explotaciones agrarias de Iparralde

Ha aplicado esta metodología a 30 explotaciones y está socializando los resultados

Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG) ha llevado a cabo un estudio de 30 caseríos de Iparralde, que reflejan la diversidad existente en esta zona, a los que se les ha aplicado la metodología de la "flor" para medir la sostenibilidad de su actividad productiva, en aras a favorecer su mejora al respecto. Esta metodología diseñada por la Confédération Paysanne, ha sido adaptada a la realidad agraria de Iparralde y es válida para extrapolarla al conjunto del sector. Se trata de un cuestionario de preguntas sobre la situación de cada unidad productiva en torno a los 6 ejes de sostenibilidad (autonomía, reparto de los volúmenes de producción, trabajo con la naturaleza, calidad de los productos, desarrollo local y transmisibilidad), a cuyas respuestas se les aplica una puntuación y el resultado se refleja gráficamente en una flor de seis pétalos.
EHNE-Bizkaia está trabajando para adaptar y aplicar esa metodología a los baserris de Hego Euskal Herria, tomando precisamente como referencia este trabajo de la EHLG.

Lotura EHLG

 

Una de las desventajas que puede tener es que, a diferencia de Francia, las Administraciones agrarias del Estado español no cuentan con datos estadísticos completos sobre la situación de los distintos sectores productivos, cuyas medias son utilizadas por EHLG como referencia comparativa para situar y medir los resultados obtenidos en algunas preguntas del cuestionario aplicado. Por otro lado, el llevar a cabo la contabilidad en las explotaciones facilita mucho el trabajo.
La "flor" no es un label de sostenibilidad, sino una herramienta para que las explotaciones agrarias sepan en qué momento se encuentran y dónde pueden mejorar en su proceso hacia la sostenibilidad, a la cual se avanza, pero nunca se termina de alcanzar plenamente. "Estimula su propia autoestima, al verse valorado el esfuerzo que realizan en claves de sostenibilidad",  afirman desde la EHLG.
Una de las conclusiones claras del estudio de la ELHG es que el modelo de estas explotaciones es atractivo y da resultados, si bien éstos no están a la altura de la gran cantidad de horas de trabajo  invertidas, y que en general hay una fuerte dependencia de las ayudas.
EHLG ha editado los resultados del estudio en una publicación con formato de revista, que se puede pedir por internet en su página web, y ahora se encuentra en proceso de socialización de los mismos al sector agrario, a las y los jóvenes, al profesorado, a responsables políticos y a la sociedad en general.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..