>

Arrestan a campesinos en Mali en el contexto de los acaparamientos de tierras en el país

La coalición contra los acaparamientos de tierra (CNOP, UACDDDD, CAD, LJDH, AOPP) exige su liberación

Al acercarse la campaña agrícola, las y los campesinos de Sanamadougou y Saou (Mali) han comenzado el día 23 de abril de 2012 los preparativos, para su gran sorpresa, cuatro de sus responsables, entre los cuales consta el Jefe del Pueblo, han sido arrestados y conducidos a la Comisaría de policía de Markala. Es el último episodio de la represión y acoso a la comunidad campesina de esta zona que se viene dando en los últimos tres años por parte de inversores que pretenden acaparar tierra.

Ante esto, CNOP/Vía Campesina y organizaciones aliadas (UACDDDD, CAD Mali, LJDH, AOPPs), que han enviado una delegación sobre el terreno, se dirigen  a la comunidad nacional e internacional para dar a conocer estos arrestos.  Exigen el respeto de los compromisos adquiridos en la marcha de protesta contra los acaparamientos de tierras el martes 13 de marzo de 2012 en Bamako. Asimismo, hacen un llamamiento a las autoridades malienses para que tadopten todas las medidas as su alcasnce para la liberación de los detenidos y puedan volver a trabajar sus tierras.
Desde 2009, los campesinos y campesinas de la Oficina de Níger, sobre todo en Sanamadougou, Saou y Sansanding, están siendo el blanco de injusticias por parte de ciertos inversores. Estas injusticias se han manifestado en forma de palizas, arrestos, destrucción de siembras, acaparamiento de los campos y de las fuentes de abastecimiento de agua. Consecuencia, decenas de familias viven de la solidaridad de otros pueblos ya que no han podido cultivar a falta de campos desde hace tres años. Pese a numerosas tentativas emprendidas por los lugareños ante las autoridades de todos los estamentos, la situación persiste.
Con respecto a la situación que atraviesa el país, las orgaizaciones citadas consideran que Mali necesita "sosiego y una unión  de todos sus hijos e hijas en vez de una tensión social".
Contacto :
UACDDDD : +223 76 49 03 15 - CNOP : 66 76 11 26 – 76 81 87 93 - CAD Mali: 76 42 36 64 – 76 41 55 86
LJDH : 66 63 21 48 - AOPP : 79 19 48 71

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..