>

La CLOC abre la sección digital "Recuperando Nuestro Futuro, Río + 20 y más allá"

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas/Vía Campesina (CLOC-VC) ha creado la sección "Recuperando Nuestro Futuro, Río + 20 y más allá" dentro de su página web. Insta a enviar notas, artículos, cuñas, audios  y demás materiales para difundir y enriquecer el debate en torno al Capitalismo Verde hacia Río +20. Para entrar en la sección hay que pinchar en el apartado "Campesinos y campesinas enfrian el Planeta" que esta ubicado al lado izquierdo en la página de inicio.


Contenidos:

1. Llamado a la acción de La Vía Campesina: Recuperando nuestro futuro, Río +20 y más allá
2. El cuento de la economía verde AUDIOS
3. La furia del capitalismo verde: Ahora, no las carabelas con Portugués, Español, Inglés, Francés y otros en el Norte desarrollado. Las empresas transnacionales vienen del norte, con lo que en el remolque de los gobiernos de sus países, con la propuesta "verde" y llevando dentro de él la subordinación de las personas más al sur. La tierra, el lastre del capital natural se cotizan en las bolsas de valores. Este recordatorio se extiende también a otros elementos de la naturaleza como el aire, la biodiversidad, la cultura, el carbono - Patrimonio de la Humanidad.
4. "La economía verde es una ofensa a nuestra consciencia ecológica":
En la presentación de su libro "El Amor Fecunda el Universo", que hiciera junto a Marcelo Barros, se refirió al proceso de Río+20 y en especial a la Cumbre de los Pueblos.Betto recordó a Chico Méndez, el brasileño que fue asesinado por la defensa de la naturaleza: "Ese hombre fue quien dijo que en la ecología lo central es el ser humano porque todo lo que pasa a la naturaleza pasa al ser humano y todo lo que hace el ser humano tiene su reflejo en la naturaleza. Entonces la ecología tiene que tener relación con los seres humanos que somos resultado de la naturaleza”.
5. La Economía Verde:
el lobo se viste con piel de cordero:  En el año 1983, cuando la crisis ecológica del planeta Tierra se hacía cada vez más evidente, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la creación de una comisión internacional (Comisión Mundial para el Desarrollo del Ambiente) con el fin de realizar un diagnóstico global de la situación ambiental del planeta y sus relaciones con los objetivos del desarrollo. A partir de esto, debía presentar un conjunto de recomendaciones de acción.
6. ALBA Movimientos Movimientos, redes y organizaciones preparan Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental‏: Del 20 al 22 de julio se realizará en la ciudad de Rio de Janeiro, Sudeste de Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible., Rioi+20. Sin embargo, el evento no acontece aislado. Movimientos y organizaciones sociales, de trabajadores y del medio ambiente están empeñados en la construcción de la ‘Cumbre de los Pueblos en la Conferencia Rio+20 por Justicia Social y Ambiental’, que se realizará también en Rio de Janeiro, en el ‘Aterro del Flamengo’, del 15 al 23 de junio.
7. Infiorme de ETC: ¿Quién controlará la economía verde?
El Grupo ETC, que asiste a las reuniones preparatorias hacia Río+20 en Nueva York, presenta  ¿Quién controlará la economía verde? un informe de 60 páginas que conecta las acontecimientos relativos a las crisis del clima y el petróleo, las nuevas tecnologías y el poder creciente de las corporaciones. El documento advierte que las empresas más grandes del planeta están sacando toda la ventaja posible de lo que por todos lados ya se nombra como “economía verde”, al tiempo que se preparan para su golpe más agresivo en la historia, que es no solamente realizar más adquisiciones y explorar otros mercados sino penetrar en nuevos sectores industriales
8: ¿Quién controlará la economía verde?
¿Quién controlará la economía verde? da información sobre los jugadores corporativos más poderosos en control de 25 sectores de la “economía real”. Es el único reporte totalmente gratuito que incorpora las listas de las 10 compañías (según su participación en el mercado) más importantes de los 18 sectores industriales relevantes para la economía verde. Estas listas incluyen los diez más grandes jugadores en los negocios de agua, energía, semillas, pesca y acuacultura, procesamiento y comercio de alimentos, químicos, fertilizantes, plaguicidas, minería, farmacéutica, biotecnología, el comercio de granos y más. El informe también identifica a los jugadores líderes en un puñado de sectores industriales emergentes como la biología sintética, el manejo de datos, la producción derivada de algas y microalgas y la genética animal (pág. 1-2).
9. La revolución verde dólar: Cómo engordan los agronegocios a partir de los bienes públicos
El Grupo ETC, organización internacional de la sociedad civil, publicó un nuevo reporte de 30 páginas que documenta la creciente influencia de las multinacionales de los agronegocios en el sistema multilateral de la alimentación, así como la falta de transparencia en el financiamiento para la investigación agrícola. Revolución verde dólar: cómo engordan los agronegocios a partir de los bienes públicos, presenta tres estudios de caso, uno sobre la FAO y otros dos que hablan de los Centros del CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional), lo cual señala una peligrosa tendencia que empeorará dramáticamente el problema del hambre. El reporte detalla, entre otras cosas, la intromisión de Nestlé, Heineken, Monsanto, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Syngenta.
10. Río+20 y la Cumbre de los Pueblos
. El modo en que los grandes medios de comunicación trataron dos acontecimientos de las últimas semanas –el Foro Económico Mundial de Davos y el Foro Social Temático de Porto Alegre– es revelador de los intereses que hoy controlan a la opinión pública mundial. El primero mereció atención, pese a que nada nuevo se discutió allí: sólo análisis gastados sobre la crisis europea y la misma insistencia en rumiar sobre los síntomas de la crisis, ocultando sus verdaderas causas. El segundo fue completamente omitido, pese a que se discutieron los problemas que condicionan en forma decisiva nuestro futuro: el cambio climático; el acceso al agua; la calidad y la cantidad de los alimentos disponibles ante las plagas del hambre y la desnutrición; la justicia ambiental; los bienes comunes de la humanidad y la validez de los conocimientos populares, no eurocéntricos, en la búsqueda de justicia ambiental. La selectividad de los medios muestra con claridad los riesgos que corremos cuando la opinión pública se reduce a la opinión que se publica.

 

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..