>

Monsanto, un peligro social

La sentencia de condena por envenenamiento de un agricultor francés podría crear jurisprudencia

Monsanto fue condenada en febrero de este año por el Tribunal de Gran Instancia de Lyon a indemnizar por daños y perjuicios a Paul François "tras la inhalación del producto Lasso" al abrir el pulverizador par limpiarlo el 27 de abril de 2004, a causa de lo cual quedó temporalmente en coma y posteriormente tuvo problemas neurológicos y amnesia, padeció náuseas, tartamudeo, vértigo, dolores de cabeza y otros trastornos neurológicos que provocaron su invalidez profesional. La sentencia podría sentar jurisprudencia para que se produzcan otras sentencias condenatorias. El pesticida Lasso fue retirado definitivamente en varios Estados mucho antes. En Canadá se retiró el 31 diciembre 1985, en Bélgica (1990) y en Inglaterra (1992). En los Estados español y francés hubo que esperar al  2007 cuando la UE prohibió la comercialización de este pesticida Lazo/Lasso, y de cualquier pesticida que llevara alaclor en su composición.
No es la primera vez que Monsanto es demandado. En febrero de este año también Monsanto fue demandada por China y expulsada de Reino Unido. Monsanto anunció una salida masiva del Reino Unido debido a la "fuerte oposición" a los  "alimentos Frankenstein" (modificados genéticamente). Cerró su operación de cultivo de trigo genéticamente modificado en Cambridge. Además, la empresa busca liquidar sus instalaciones de cultivo de OGMs con sedes en Alemania, Francia y la República Checa. India ha emprendido acciones legales contra la empresa por "biopiratería". Perú ha extendido a 10 años de prohibición de alimentos genéticamente modificados. La hormona creada genéticamente (RBGH) ha sido prohibida en 27 países. La multinacional Monsanto fue condenada en un juicio popular celebrado en Marsella, Francia, el 16 de octubre del 2010 en el cual participó el alcalde de Thor, que había hecho votar una directiva municipal para que su comunidad permaneciese libre de Organismos Modificados Genéticamente. La condena final acusaba a Monsanto de "crímenes contra la humanidad, pasados, presentes... y futuros ". Mientras tanto, el Estado español sigue siendo el granero transgénico de Europa con la complicidad y apoyo explícito del Gobierno.
El Dr. Fagan ingeniero genético director de la Earth Open Source, investigador del cáncer en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los EE.UU. y doctorado en bioquímica y biología molecular y celular de la Universidad de Cornell afirma: "Más del 75% de los cultivos transgénicos están diseñados para tolerar ser rociados con herbicidas. Esto ha dado lugar a la propagación de supermalezas resistentes a los herbicidas, resultando en un aumento en las exposiciones de los agricultores y las comunidades en forma masiva a estos productos químicos tóxicos. Los estudios epidemiológicos sugieren un vínculo entre el uso de herbicidas y los defectos congénitos y el cáncer".

 

Monsanto, es la corporación multinacional estadounidense de biotecnología agrícola y otros variados productos de alimentación (como el edulcorante neurotóxico aspartamo) y de farmacia, incluyendo armas de guerra químicas. Entre las armas químicas elaboradas por Monsanto el agente naranja conteniendo altos niveles de dioxinas merece una mención especial porque fue ampliamente rociado en Vietnam donde 3 generaciones mas tarde siguen naciendo niños monstruosos gracias a él.

 

Fuente: boletín Armas apra defender la salud

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..