>

Se lanza una campaña por la alimentación ecológica en los comedores escolares

En su argumenación se habla de "alimentación ecológica certificada", sin mencionar en ningún momento la cercanía como valor

El Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la implantación universal de la alimentación ecológica "certificada" en los comedores escolares de todo el Estado español, pero no habla de agricultura cercana. El planteamiento que hace respecto a la certificación corre el riesgo de dejar fuera a la cada vez más extendida agricultura sin productos qímicos y de cercanía no certificada oficialmente.

De heho no hace una ninguna mención a la necesidad de consumir siempre que se pueda alimentos producidos localmente. Su argumentación se centra exclusvamente en el tema de la salud y el desarrollo infantil, dejando sin mencionar otros elmentos importantes como el desarrollo de una agricultura cercana de calidad -que, entre otras cosas, ahorra gasto en transporte y la consiguiente quema de carburantes fósliles que colabora al cambio climático-. Hay que subrayar que hay cada vez más explotaciones que practican una agricultura sin productos químicos y que a menudo venden a la población cercana en el contexto de una relación de confianza y optan por no contar con una certificación oficial por distintos motivos. No sería de recibo que a esa agricultura cercana y vinculada a prácticas agroeológicas se le cerrasen las puertas en los comedores escolares; es más, estableciéndose las medidas de control público oportunas, debería ser la prioritaria, porque así se garantizaría una aportación imprescindible para un desarrollo local sostenible.

TEXTO DE LA PETICIÓN DE FODESAM

Urgimos al Gobierno español y a las autoridades competentes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas a que adopten las medidas precisas para que, en el menor plazo posible, se establezca la alimentación ecológica en todas las guarderías y centros escolares del país, públicos y concertados. Entre las medidas a adoptar ha de figurar la promulgación de normas que establezcan la obligatoriedad de la alimentación ecológica en las dependencias citadas, así como la puesta en marcha de mecanismos para asegurar su cumplimiento. Entendemos que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o, entre otras cosas, componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y el desarrollo infantil. La evidencia científica existente sobre los efectos que, aún a niveles muy bajos de concentración, y dada la especial sensibilidad de los cuerpos infantiles, pueden tener algunos contaminantes, hace que nuestra petición sea vehemente, como también los muchos otros beneficios que para la salud de las personas y de la Naturaleza tiene la agricultura ecológica. "Con las cosas de comer no se juega".

Justiicación de la campaña
Cada vez hay más iniciativas en el Estado español en favor de la implantación de la alimentación ecológica para los niños. Caben destacar algunas iniciativas como la acometida en Andalucía que ya ha hecho que muchos miles de niños reciban esta alimentación más saludable. En esta Comunidad Autónoma el Gobierno regional , a través de diversas consejerías, ha facilitado la expansión de estas prácticas en numerosos centros, primeramente en aquellos con cocina propia y posteriormente en aquellos que se abastecen de catering , mediante una serie de disposiciones. Destaca también la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular en favor de una Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias para intentar establecer la obligatoriedad de este tipo de alimentación en centros públicos y concertados. Y podrían citarse otras iniciativas como, por ejemplo, las que se están acometiendo en Cataluña con diferentes apoyos públicos y privados.
Fuera del Estado, especialmente en algunos países, hay iniciativas de mucho mayor alcance. En Italia, por ejemplo, hay leyes que obligan a introducir alimentos ecológicos en los menús escolares y en Alemania, por no citar más casos, algunas normativas obligan a incluir alimentos ecológicos en comedores públicos. Podrían citarse también importantes iniciativas en otras naciones como Francia o el Reino Unido.
Al margen de todas ésas iniciativas o de otras que pudiese haber en marcha ahora o en el futuro en el Estado español, y en apoyo de las mismas, es evidente que queda mucho, más bien casi todo, por hacer. Es por éso que el Fodesam pretende sumarse a todas aquellas personas que en diferentes puntos luchan en pro de una alimentación con las máximas garantías para los más pequeños, sabedores como somos, por la actividad que desarrollamos, de las consecuencias que tiene el modelo de producción actual, tanto para la salud de las personas (especialmente las más sensibles y vulnerables, como los niños) como para el medio ambiente.
La campaña del Fodesam está ABIERTA A TODOS.
Estimamos que es una obligación moral ineludible garantizar lo mejor para los niños en un ámbito clave como es el de la alimentación. Que “con las cosas de comer no se juega” debe ser especialmente cierto cuando se habla de la infancia. Dar a los niños una alimentación sana y equilibrada, con las mayores garantías sanitarias, es una obligación inexcusable a la que los poderes públicos han de contribuir. Y entendemos que la alimentación ecológica, sometida a los más escrupulosos controles para evitar que contengan elementos tales como residuos de pesticidas, u otras cosas como materias primas procedentes de manipulación genética, es la que mejor cumple ésos requisitos.
Consideramos así mismo que a la par que de este modo se vela por una alimentación con más garantías para los más pequeños, se promueve el sector de la alimentación ecológica que tantos beneficios reporta no solo a la salud de los niños sino de todos y de la Naturaleza.
Algunos hechos clave que avalan esta campaña:
Para saber hasta qué punto es importante esta iniciativa hay que reparar en una serie de hechos:
¿Que nos muestra la evidencia científica acerca de los daños de los tóxicos en general sobre la salud infantil?
¿Que sabe la ciencia sobre los efectos de los pesticidas de los alimentos sobre los niños, aún a niveles muy "bajos"?
Los alimentos ecológicos reducen la exposición de los niños a sustancias tóxicas.
Los comedores ecológicos escolares pueden representar un crecimiento considerable del sector ecológico.
Beneficios ambientales notables.

 

Baserri Bizia 40


Baserri Biziaren albisteak jaso nahi badituzu zure helbide elektronikoan, bidali hurrengo datuak

Bannerra

Lo más leido

BIDEOA

Twitter icon

@baserribizia

Loading..